Argentina tuvo más inflación que todos los países de la región juntos

0
0

Exceptuando a Venezuela, que transita graves problemas económicos, el gobierno de Macri supera holgadamente a todos sus pares sudamericanos.

Macri con los presidentes de la región

“La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión”, dijo en 2014 Mauricio Macri. El martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor de marzo fue de 4,7%. Así, Argentina es el segundo país con mayor incremento de precios de Sudamérica por detrás del inalcanzable Venezuela. Si se suman a las otras ocho economías de la región, no se llega a los casi cinco puntos que reveló hoy el organismo.

En la región el Ecuador de Lenin Moreno, con economía dolarizada, tuvo una deflación de -0,21%. Bolivia con Evo Morales transitando su 13° año al frente de la Casa Grande del Pueblo de La Paz -sede del Ejecutivo- también tuvo baja de precios: -0,15%.

En el tercer mes de Jair Bolsonaro, Brasil es el país de la región con mayor inflación de Sudamérica después de Venezuela y Argentina con un 0,75%. Cerca quedó Perú con un 0,73%: la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio del escándalo Odebrecht no afectó la economía de su sucesor Martín Vizcarra. En Argentina, el Presidente culpó a las denuncias generadas en la causa de los cuadernos fotocopiados por la recesión.

Uruguay, Chile y Colombia tuvieron una variación en marzo de 0,55%, 0,5% y 0,43% respectivamente. El país con menor inflación fue Paraguay que registró un 0,1% tras un febrero sin aumentos.

Así, sumados todos los países con inflación -irrisoria- acumulan un 3,06%. Si se restara la deflación, sería de 2,7%. El 4,7% de Argentina -que sería pico del año- los supera con comodidad.

Comentários no Facebook